Señales relativas a los equipos de lucha contra incendios

Las señales relativas a los equipos de lucha contra incendios son un elemento imprescindible en las empresas. Para combatir correctamente un incendio en caso de que este ocurra, debemos tener un equipo de incendio correcto con la señalización adecuada. Además, deberemos contar con un vestuario y protección adecuados, que nos permitan afrontar esta situación tan indeseada de la mejor manera posible.

 

Señales de equipos contra incendios

La señalización contra incendios es de gran importancia para afrontar eventualidades básicas en empresas como pueden ser los incendios. En el momento de evacuar es imprescindible contar con un sistema de señalización adecuado dentro de las actuaciones de prevención de incendios. Estos avisos deben cumplir de manera estricta los parámetros que a continuación explicamos.

 

Condiciones a cumplir de las señales contra incendios

Las señales relativas a los equipos de lucha contra incendios deben estar reguladas bajo la ley, y cumplir con el código de colores que veremos a continuación. Las señales deben indicarnos correctamente equipos de seguridad, alarmas o salidas; o advertir sobre materiales inflamables, maquinaria de alto riesgo y ascensores. Además, la forma de los indicadores debe ser cuadrada, rectangular, circular o triangular.

Tienen que ser fotoluminiscentes, algo imprescindible si el incendio reduce la claridad del lugar, ya que así podrán producir luz y guiar a las personas allí presentes. Por lo general, las señales relativas a los equipos de lucha contra incendios no excedan los 600 milímetros, y suelen ser de las siguientes medidas: 148 x 148 mm, 420 x 420 mm, 85 x 200 mm o 594 x 420 mm. En caso de no cumplir estas características, los organismos competentes penalizan a aquellos que incumplan estas regulaciones.

 

Código de colores de las señales contra incendios

Las señales de seguridad son de gran importancia, ya que la señalización sirve como guía hacia las salidas o lugares importantes en caso de incendio, y es una parte integral de la prevención al indicar aquellas zonas que supongan un peligro mayor. Las señales tienen un código de colores que podemos categorizar en cuatro:

 

l             
Rojo: Denota parada, prohibición o socorro. Es utilizado como identificador de equipos preventivos contra incendios, como puede       ser un extintor.
           

l  Amarillo: Advertencia. En algunos casos se combina con negro, y se usa para    advertir de riesgos en maquinaria, desniveles, materiales de construcción, etc.
           

l  Azul: Expresa obligación. Suele aparecer en aquellas zonas donde se deba             proceder con precaución.
           

l  Verde: Señala seguridad. En caso de incendio, las señales verdes nos indicarán los lugares de evacuación o utensilios de primeros auxilios.

 

Obligatoriedad

La señalización contra incendios es de máxima prioridad y de una obligatoriedad innegable. Todas las personas presentes en un incendio deben ser capaces de localizar e identificar aquellas señalizaciones y poder seguir un plan de evacuación de forma rápida, sencilla y eficaz.

La señalización contra incendios es un protocolo regulado y establecido por la normativa básica de la edificación UNE 23-033/UNE 23-034. El plan de prevención incluye señalizaciones visibles y reconocibles en distintos elementos del edificio, como pueden ser salidas de emergencia, extintores o escaleras. También incluye la señalización procedente en caso de almacenaje de productos inflamables, tóxicos o peligrosos de algún otro modo.

 

Las señales relativas a los equipos de lucha contra incendios son necesarias para nuestra seguridad y para facilitar las labores de los equipos de emergencia. Además, nos permite reconocer las rutas de evacuación más cercanas y aquellos elementos que nos puedan ser útiles en caso de incendio.

 

Venta de equipos contra incendio

Existen empresas en la venta de equipos contra incendio, entre otras, está el Grupo Oroel, que dispone de un catálogo que puedes ver aquí y donde sitúa toda la fabricación de vestuario para la protección contra incendios y otros.

En este caso, el Grupo Oroel cuenta con fábrica propia y les permite asegurar los altos estándares de calidad a los que sus clientes están acostumbrados.

Cuando se pone en manos de la seguridad de personas es vital contar con un equipo de protección fiable y que cumpla todas las normativas vigentes para evitar cualquier fallo o error en el equipo que llegue a provocar un mal mayor.

 

 

 

Comentarios

Entradas populares