martes, 13 de octubre de 2009

CUERDAS: Tipos , Usos y recomendaciones

El de las cuerdas, es un tema de interés para bomberos y rescatistas, dado que es uno de los elementos de trabajo del que en algún momento pueden depender no solo ellos, sino tambien aquellos a quienes prestan auxilio.

Existen distintos tipos de cuerdas, de acuerdo al material con que estén confeccionadas:

• Vegetales: de cáñamo, manilla y algodón.
• Minerales: acero.
• Sintéticas: nylon, parcón perlón y polipropileno.

De acuerdo a su elongación o estiramiento pueden clasificarse en:

• Estáticas: elongan del 2 al 3 %.
• Dinámicas: elongan del 7 al 9 %.

A. Tipos de Cuerdas
• Cuerda de Fibras Naturales :La fibra de manila es una fibra fuerte y dura que proviene de los tallos de las hojas del tronco del abacá, que se cultiva comúnmente en Manila, en las Filipinas. La fibra de manila tiene una gran resistencia natural al viento, la lluvia y al sol. Su fuerza viene de las células fibrosas y duras que parecen forros. Estas cualidades hacen que la cuerda de manila sea valiosa cuando se requiere un uso largo y duro.Los cuerpos de Bomberos a menudo especifican cuerda de manila del grado uno,clasificación considerada como la Norma con que se compara la calidad de otras. Sin embargo, es posible especificar clasificaciones más altas de manila. La cuerda de manila que se encuentra en las ferreterías es de una clasificación inferior con poco aguante y una duración corta. Las fibras de cuerda de manila del grado uno vienen de la parte más céntrica de la planta de abacá. A veces la clasificación es identificada por un filamento coloreado que es trenzado en una de las hebras de dicha cuerda.
• Cuerda de Fibras Sintéticas: diferentes fibras sintéticas han sido evaluadas por la Industria de cuerda, y en algunas de ellas se ha descubierto que tienen aplicación práctica en el campo de uso de la cuerda por los Bomberos. Generalmente, las fibras sintéticas tienen una excelente resistencia al moho y pudrimiento, y son resistentes en general. A diferencia de cuerdas de fibras de manila hechas de pequeñas fibras en superposición, las cuerdas sintéticas tienen fibras continuas a lo largo de la misma. Las dos cuerdas más comunes sonfabricadas de nylon y dacrón.Las desventajas del nylon consisten en que cuando están mojadas pierden cerca del cinco por ciento de su fuerza y habilidad de absorber energía (la fuerza regresa cuando está seco) y que se deteriora si está expuesto constantemente a la luz solar. La mayor ventaja del nylon es que seco puede absorber cerca de 2374,5 kilogramos de fuerza por cada libra de cuerda (0,454 kilogramos). Las ventajas del dacrón consisten de que la luz solar casi no daña, y que el agua no afecta su fuerza tensor. La elasticidad del dacrón, sin embargo, es tan baja que no puede resistir una carga repentina.
• Cuerdas Elásticas: Las cuerdas estáticas poseen un coeficiente de seguridad más bajo que las dinámicas, precisamente por su falta de elongación. Ello impide amortiguar el golpe de una caída por lo que se facilita el corte de la cuerda ante un exceso de carga o una caída brusca.Cuando con una cuerda de 12 mm., se requerirá realizar un descenso sumamente rápido, bastará que empleemos una cuerda simple, en lugar de la doble habitual.Para realizar trabajos a gran altura a fin de retirar víctimas se utilizarán en forma doble como medida de seguridad para poder asirla mejor. Sin embrago mediante soga simple, el bombero cuenta con sobrada seguridad para maniobrar en todo ejercicio de salvamento.

Cuidados de las Cuerdas
• No dejarlas al sol.
• Se cortan a temperaturas de 225 °.
• No hacerlas tomar contacto con productos químicos o vapores de los mismos.
• No hacerlas tomar contacto con ácidos de baterías, polvos, vidrios, combustibles.
• No pisarlas.
• No arrastrarlas en pisos irregulares.
• No rozarlas en superficies filosas.
• No golpearlas.
• Las torsiones hay que deshacerlas y acomodarlas.
• Lavarlas con agua fría o tibia y jabón suave.En la inspección de las cuerdas debemos tener en cuenta que los paños exteriores noestén cortados y verificar el engrosamiento o delgadeces de los paños interiores.

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