Flash Over

En un compartimiento de fuego se llega a un punto en que la radiación térmica que producen los gases súper calentados y el desarrollo del fuego que se localiza en el plano superior o plano positivo, son los causales de una pirolización de las superficies combustibles expuestas dentro del compartimiento.


Dada una fuente de ignición pasará de una etapa de fuego en desarrollo a una totalmente desarrollada (en el comienzo de esta etapa es donde se desarrolla el Flashover).

Como definición decimos que el Flashover es la transición de un fuego en desarrollo a uno totalmente desarrollado y para que se produzca este fenómeno en un compartimiento la temperatura deberá superar los 600 grados centígrados.

Hay dos factores relacionados que tienen una considerable importancia en el desarrollo del fuego, en primer lugar el combustible deberá tener la suficiente energía calórica para que se produzca el Flashover y el segundo factor importante es la ventilación: un fuego en crecimiento debe tener la suficiente cantidad de oxígeno para su desarrollo.

Si no existe una ventilación la combustión puede alcanzar una etapa en desarrollo y no llegar a una totalmente desarrollada.

Para tener el control del Flashover se deberá manejar el combustible o la ventilación, si logramos un control estricto de estos dos factores en forma simultánea indudablemente obtendremos la efectividad en las operaciones de extinción en el menor tiempo posible, resguardando vidas y bienes en la estructura incendiada.

La terminología Flashover la introdujo Philip H Thomas (científico británico) en los años 70 y lo utilizó para describir el fuego en su etapa inicial hasta su total desarrollo.

El entrenamiento acerca del comportamiento extremo del fuego provee la base para predecir el desarrollo del mismo en el interior de una estructura y la estrategia de las tácticas que se utilizarán para combatirlo.

La Asociación Nacional de Protección contra el Fuego (NFPA) realizó estudios sobre estadísticas de accidentes y muertes de bomberos combatiendo Incendios Estructurales, dando como resultado tres causas fundamentales.

• No conocer el comportamiento extremo del fuego
• Perderse dentro de las estructuras incendiadas
• Colapso de estructura siniestrada

Hay muchos bomberos que conocen el comportamiento extremo del fuego, pero en una emergencia real no pueden predecirlo. El entrenamiento de CFBT (Compartment Fire Behavior Training) con fuego real en simuladores de Flashover nos brinda la posibilidad de entrenar en situaciones reales y extremas bajo las máximas medidas de seguridad existentes, debido a que los procedimientos estándares de operaciones en entrenamiento con fuego real se encuentran regulados por la Norma NFPA 1403.

Autor : Norberto Illuminati

Comentarios

Entradas populares