China perfecciona sistemas preventivos contra catástrofes geológicas

Ante los frecuentes desastres naturales, el Consejo de Estado de China ha decidido terminar de construir el sistema de prevención de desastres naturales para el 2020, con el fin de hacer frente a fenómenos de este tipo cada vez más serios, como los registrados en los últimos años.


Como país que ha sufrido las mayores catástrofes geológicas, China construye y perfecciona los cuatro sistemas preventivos contra estos fenómenos: el sistema de investigación y valoración, el sistema de vigilancia y alerta, el sistema de tratamiento general, y el sistema de socorro de emergencia.

Las estadísticas demuestran que a partir del año 1998, China ha sufrido más de 320 mil catástrofes geológicas, las que han dejado 14,000 personas muertas o desaparecidas, con una pérdida material directa valorada en más de 60,000 millones de yuanes.

El director del departamento de ambiente geológico del Ministerio de Tierras y Recursos Naturales, Guan Fengjun, nos habla sobre la situación actual de la prevención de estos fenómenos en el país:

"Con el frágil ambiente geológico y sus complicadas condiciones, las catástrofes se suceden frecuentemente. Es aún muy crítica la situación de la prevención de los desastres geológicos."

Pero este funcionario añadió que, ahora, China tiene muchas iniciativas en cuanto a métodos, concepciones y mecanismos sobre la prevención de estos eventos:

"Por ejemplo, para la vigilancia y alerta, hemos planteado construir una plataforma integrada por los departamentos de meteorología, hidráulica y tierras, en aras de lograr el compartimiento de informaciones de alerta."

Ante los frecuentes desastres naturales, el Consejo de Estado de China ha decidido terminar de construir el sistema de prevención de desastres naturales para el 2020, con el fin de hacer frente a fenómenos de este tipo cada vez más serios, como los registrados en los últimos años.

Para fines del 2015, el gobierno terminará el reforzamiento de proyectos clave y la evacuación de personas que se encuentran en áreas propensas a los desastres, ubicadas cerca de la Presa Tres Gargantas y de las zonas sísmicas de Wenchuan y Yushu; así lo informó el Consejo de Estado en una declaración en el sitio oficial del gobierno chino en Internet.

El sistema para evaluar, monitorear, prevenir y responder a los desastres naturales quedará terminado en el 2020, de acuerdo con la declaración. El peligro de desastres naturales a gran escala será prácticamente inexistente para ese entonces y la pérdida de vidas y de propiedades se reducirá de manera notable, indica el texto.

El Consejo de Estado exhortó a las autoridades locales a intensificar la preservación del agua y a asegurar los embalses problemáticos. El ambiente ecológico de las regiones propensas a los desastres también debe ser protegido.

China es uno de los países más propensos a la ocurrencia de desastres por su complicada actividad y estructura geográfica.

En este sentido, el ministro de Recursos Hídricos de China, Chen Lei, dijo recientemente que las severas inundaciones ocasionadas por las fuertes lluvias seguirán amenazando el sur de China y ponen al país en un momento crucial para el control de las inundaciones.

En una reciente reunión en Beijing en la que se discutían las medidas para controlar las inundaciones, Chen Lei, quien también es jefe adjunto de la Oficina Central de Control de Inundaciones y Alivio de Sequías, urgió a las autoridades locales a mejorar los pronósticos meteorológicos, a garantizar la seguridad de las instalaciones de control de inundaciones como diques, embalses y presas, así como a intensificar los esfuerzos para controlar inundaciones en las ciudades.

Las lluvias torrenciales que iniciaron el 9 de junio han afectado a al menos 10 provincias del sur de China, desbordando ríos y ocasionando desprendimientos de tierra que han forzado a miles de personas a ser evacuadas.

El Centro Nacional de Meteorología mantuvo el sábado pasado su alerta de lluvia en "naranja", el segundo nivel más alto, debido a los persistentes aguaceros.

Sin embargo, mientras el país aumentaba sus esfuerzos para combatir las mortales inundaciones, la persistente sequía sigue afectando regiones de Hubei, Anhui, Jiangsu y otras provincias del norte de China.

fuente:CRI on line.

Comentarios

Entradas populares