99% de los Incendios Forestales son Provocados por el Hombre


En los últimos 20 años los incendios han consumido 4 millones 723 mil 726 hectáreas de ecosistemas forestales en México, lo que equivale a 5 mil veces la superficie del bosque de Chapultepec, el parque urbano más grande de América Latina.

De acuerdo con la Comisión Nacional Forestal (Conafor), 85 por ciento de las áreas afectadas corresponde a pastizales, arbustos y matorrales; pero el resto son superficies arboladas, que contribuyen a la deforestación.

En la última década los siniestros han consumido más de 50 mil hectáreas, las cuales tardarán hasta 30 años para ser restauradas y el costo de reforestación ascenderá a los mil 500 millones de pesos, monto que significa tres veces el presupuesto anual de la Conafor (570 mdp).

El ingeniero Alfredo Nolasco, gerente de Protección Contra Incendios Forestales de la Conafor, comenta a MILENIO que reforestar una hectárea quemada le cuesta al Estado entre 25 y 30 mil pesos.

Por ello, dice, los ciudadanos deben hacer conciencia, ya que 99 por ciento de los incendios forestales son ocasionados por el hombre y sólo el uno por ciento se debe a causas naturales.

El funcionario federal explica que cada año se hace un esfuerzo por evitar que el fuego consuma los ecosistemas terrestres, aunque explica que es imposible detenerlos porque el 60 por ciento de las zonas de vegetación en el país como los pastizales y las sábanas dependen del fuego para su subsistencia.

En 2010, asegura, se registraron 5 mil 843 incendios, lo que ocasionó la pérdida de 12 mil hectáreas de arbolado adulto, las cuales se suman a las más de 38 mil hectáreas que ha consumido el fuego de 2001 a 2009.

El estudio de la Conafor “Los bosques ante el Cambio Climático”, precisa que se ha logrado reducir las afectaciones de los incendios forestales al mantener un promedio de afectación de 32 hectáreas por evento.

Lo anterior, pese al incremento paulatino del número de incendios originado por el cambio climático y el incremento de la población de áreas forestales.

Alfredo Nolasco apunta que el control de incendios en 2010 ha evitado pérdidas económicas de más de 94 mil millones de pesos.

Los resultados del Programa Nacional de Protección Contra Incendios Forestales en México, indica el documento realizado en 2010, han permitido evitar pérdidas económicas, de suelo y vegetación así como impedir la emisión de gases contaminantes a la atmósfera provenientes de la quema de biomasa.

En cuanto a la conservación de suelo a nivel nacional, se calcula una erosión de las áreas afectadas por incendios forestales en este mismo año por 86.1 millones de toneladas, aunque la erosión evitada por las acciones de control se estima en mil 255 millones de toneladas.

Zonas de riesgo

La Comisión Nacional Forestal elaboró en 2009 un análisis con 17 variables, el cual dio como resultado que 90 millones de hectáreas con vegetación forestal presentan riesgo medio y alto por incendios.

Alfredo Nolasco, gerente de Protección Contra Incendios Forestales de la Conafor, señala que la península de Yucatán junto con Chiapas, Oaxaca y Guerrero son zonas de muy alta prioridad por la presencia de huracanes.

La segunda parte importante es la zona Centro, que abarca los estados de Veracruz, Tlaxcala, Puebla, México, Michoacán, Jalisco y el Distrito Federal.

“Aquí hay una parte de población urbana y rural que usa el fuego para diferentes fines y en esta zona prioritaria se presenta el mayor número de incendios del país”, afirma Nolasco.

La tercera zona es Baja California, el único estado en el que la temporada de incendios se presenta de marzo a noviembre.

La particularidad, detalla el funcionario federal, es que los vientos Santa Ana de las montañas de Estados Unidos bajan secos, calientes y generan emergencias.

Combate a incendios

Desde hace cuatro décadas en México se puso en marcha el Programa Nacional de Protección Contra Incendios Forestales en México.

En este sexenio, dice Nolasco, se trata de mejorar el sistema de mando de incidentes que apoya la organización de recursos en campo y se impulsa el desarrollo de capacidades nuevas e incorporación de conocimiento científico.

Además, se busca mejorar la política en el contexto de cambio climático para un manejo del fuego en un futuro.

La Conafor ha implementado también el programa Prevención de Incendios, que en 2010 tuvo un presupuesto de 48 millones de pesos y forma de Pro Árbol, pero de acuerdo con la evaluación del Instituto Politécnico Nacional, “la capacidad institucional del organismo es insuficiente dada la magnitud del problema”.

El programa otorga subsidios a las comunidades para obras de protección e integración de brigadas que apoyen el combate contra incendios forestales; no obstante, no existen mecanismos para cuantificar el impacto.

La ley Forestal faculta a los dueños de los ejidos y a los gobiernos de los estados a aportar recursos para mitigar los siniestros en los ecosistemas forestales.

De igual manera, existe un grupo intersecretarial conformado por 22 dependencias del gobierno federal que conforman los Comités Estatales de protección contra incendios y contribuyen con la prevención y el combate de siniestros.

México • Luis Velázquez

Comentarios

Entradas populares