AIR BAG

Es un término inglés que significa bolsa de aire.

Se trata de un sistema de seguridad del automóvil consistente en una bolsa de aire, situada delante del conductor y del pasajero, que se hincha de forma automática en el momento en que se produce una colisión amortiguando sus efectos.

Ya, su instalación en los vehículos está comenzando a ser obligatoria en algunos países de la Unión Europea.

Forma parte de un conjunto de seguridad, adicional al cinturón de seguridad, representando por lo tanto un complemento de este último. Esta constituido por una bolsa que, debido a su hinchado instantáneo, se interpone entre el cuerpo del conductor y el volante o el cuerpo del pasajero y el tablero, con lo que permite evitar los impactos en la cabeza.

Este sistema está previsto para efectuar todas las funciones que se describen a continuación:

1. Detección del choque frontal o lateral.

2. Mando de encendido de un compuesto químico mediante un fulminante (producción de nitrógeno).

3. Proporcionar la energía de seguridad para activación del airbag en caso de destrucción de batería (pila o condensador).

4. El hinchado rápido e instantáneo de la bolsa (menos de 3/100 de segundo).

5. El deshinchado de la bolsa en un tiempo muy corto (libertad de movimiento del conductor después del impacto).

El proceso de activación del airbag desde que se produce el impacto del vehículo hasta que el dispositivo cumple con su función, sigue una serie de pasos y de tiempos de activación.

Los censores del airbag frontal detectan los impactos delanteros del vehículo. Cuando el nivel del impacto es suficiente como para que el airbag actúe reduciendo riesgos a los ocupantes, entonces el módulo de control envía una señal para que éste se active.

Para que los airbag funcionen a tiempo, se deben desplegar de forma rápida; por ello la fuerza de inflado es muy elevada. Por lo tanto, resulta imprescindible que los ocupantes del vehículo utilicen los cinturones de seguridad para mantenerse alejados de estos dispositivos durante esta fase, para recién tomar contacto cuando se inicia la etapa de desinflado.
Debe quedar claro que los airbag están diseñados para complementar la función de los cinturones de seguridad, no para sustituirlos. El cinturón de seguridad mantiene a la persona en la posición apropiada para lograr la mayor efectividad del airbag.

Comentarios

Entradas populares