CALDERAS
Uno de los aspectos importantes a cumplir en la construcción de viviendas es la de poseer sistemas de calefacción eficaces para la comodidad de sus habitantes.
Para tal fin es común el empleo de variados artefactos como calefones, termo tanques, o calderas, dependiendo esto, de los requerimientos de la edificación, es decir si se trata de viviendas individuales, o unidades habitacionales o de oficinas, como lo son, por ejemplo, los edificios del tipo “torre”o “monobloque”.
Para estos últimos, es frecuente el empleo de calderas, pudiendo estar estas últimas dedicadas a la producción de agua caliente o de vapor.
Su principio de funcionamiento es sencillo, pues se trata simplemente de lograr calentar un volumen determinado de agua mediante el quemado de algún combustible, empleándose comúnmente el gas natural de la red de distribución domiciliaria, consiguiéndose en consecuencia agua caliente o vapor.
Estos generadores son artefactos seguros, siempre y cuando se respeten ciertas normas y recomendaciones.
El hecho de no respetar estas condiciones básicas y necesarias de funcionamiento, hará que el artefacto se convierta en un elemento muy peligroso, y en vez de tener un termo tanque o caldera seguros, tendremos una “bomba de tiempo” que puede causar no solo daños muy severos, sino también la muerte.
Diremos por último que un termo tanque es un generador de agua caliente para una escala menor de necesidades, pero su funcionamiento tiene similitudes con el de una caldera, por lo que si bien se trata de un elemento más chico, su capacidad para producir accidentes es similar a la de aquella.
Existen dos tipos de calderas a saber: las denominadas “humotubulares” y las “acuotubulares” según sea su diseño.
Las “acuotubulares” indican que el agua pasa por el interior de tubos o caños, que son calentados por el calor que produce el fuego de la caldera.
Las “humotubulares” indican que por el interior de los tubos o caños pasa el calor producido por el fuego de la caldera, y por afuera de éstos –rodeándolos- el agua que va a ser calentada.
De estos dos tipos, las más utilizadas son las “humotubulares horizontales” con tanque intermediario.

Comentarios

Entradas populares