La mano del hombre está detrás del 85% de los incendios

Solo el 10 por ciento de los incendios forestales se produce por causas naturales. En 2010 se dieron de alta casi 300 denuncias en materia de incendios. Además, se actuó en 174 incendios de los cuales 91 se registraron en superficie forestal

El 85 por ciento de los incendios forestales que se registran en la provincia “tienen detrás una negligencia o un acto intencionado de la mano del hombre”. Se llama la atención sobre la necesidad de concienciar y educar a la población para que “extreme precauciones a la hora de disfrutar del medio natural”, en el marco de esta Campaña de Prevención de Incendios que se abrió el pasado 1 de junio y se alargará hasta el 30 de septiembre. Se apunta que sólo un 10 por ciento de los incidentes forestales tiene una causa natural como por ejemplo, un rayo, y se destaca que aunque es importante contar con un dispositivo de extinción de incendios eficaz “lo fundamental es hacer que esos incendios no se produzcan”.

En el año 2010 se produjeron cerca de 300 altas de denuncia “motivadas por un uso negligente del fuego, bien por prender fuego durante la campaña, por hacer una hoguera, o por usar productos que podrían generar incendios en esta época”. Las infracciones que se registraron el año pasado, aclara el delegado, están tipificadas como leves y graves “porque las muy graves es muy complicado que se produzcan”. Este tipo de infracciones, comenta, pueden llevar pareja una sanción de100 a 1.000 euros, en el caso de las leves; y de 1.000 a 100.000 euros, en el de las graves: “Normalmente suelen ser sanciones leves de unos 100 euros o graves que están en torno a los 1.000 euros”, concreta Cabellos.

Para el delegado la sanción en esta materia “es un instrumento más de persuasión para que se cumpla la ley, pero no es una solución definitiva, que en mi opinión pasa por educar a la gente a la hora de hacer uso del medio natural”.

Según datos facilitados, en 2010 se actuó en incendios, en los que la gran mayoría fueron de carácter forestal y afectaron en torno a unas 50 hectáreas. Estos datos, son notablemente inferiores a los del año 2009, con lo que “se rompe la tendencia ascendente observada desde 2005”. Se entiende entonces que en este descenso han influido factores como “unas precipitaciones muy superiores a la media y una primavera tardía que permitieron que los combustibles afrontan la época estival sin el estrés hídrico de años precedentes”.

A partir del 1 de junio los agentes medioambientales proceden a precintar las barbacoas ubicadas en el medio natural “para que se visualice bien que estamos en campaña”. En este sentido recuerda que del 1 de junio al 30 de septiembre está prohibido tanto el uso del fuego “incluso en estructuras habilitadas para ello”, como fumar en el medio natural. En este sentido incide en la medida de ir paulatinamente eliminando “aquellas barbacoas que por ejemplo tenga poco uso, salvando aquellas que estén muy constituidas y cuyo uso sea frecuente fuera de la campaña”, comenta.

Esta campaña es la segunda en la que el personal de Geacam trabaja durante los 12 meses del año en labores preventivas, como limpieza de montes y elaboración de cortafuegos: “Hacen una labor muy interesante en la provincia, están limpiando unas 2.000 hectáreas más frente a una campaña normal de labores preventivas”, comenta el delegado.
de en la campaña de verano, en labores de prevención y en mejora de estructuras preventivas, como son los cortafuegos.

Más de 500 personas velarán por la seguridad en los bosques
Según datos de la Delegación de Agricultura y Medio Ambiente en Guadalajara, el dispositivo de prevención y extinción de incendios que se despliega en la provincia con motivo de esta Campaña de Prevención de Incendios está formada por 419 personas, técnicos y encargados de Geacam distribuidos en retenes, autobombas, unidades helitransportadas, puestos de vigilancia, etc. a los que se suma personal de la propia Delegación, concretamente, 15 técnicos, 107 agentes medioambientales y ocho conductores “para cubrir guardias y estar a disposición de cualquier tipo de emergencia que se produzca durante esta campaña de incendios”, comenta el delegado, Sergio Cabellos.
La vigilancia se estructura desde 33 puestos de vigilancia fijos, y una central de operaciones (COP) en el Serranillo.

En lo que se refiere a los medios de extinción, existen en la actualidad diez retenes terrestres, diez vehículos autobomba, siete cuadrillas de retén sobre autobomba, tres retenes helitransportados (uno de ellos doble), 16 patrullas de vigilancia y extinción, cinco helicópteros de transporte y extinción y tres máquinas pesadas.


ste año se ha hecho “una apuesta importante” en medios aéreos con el objetivo de reducir el tiempo de respuesta “una vez que el incendio se haya detectado para poder controlarlo a tiempo y que no pase a mayores”. En este sentido, apunta que de los 91 incendios forestales que se registraron el año pasado “82 se extinguieron cuando había ardido menos de una hectárea en fase de conato”.

Fuente:El Día digital.es

Comentarios

Entradas populares