DESASTRE EN JAPÓN Y ALERTA POR EL PELIGRO NUCLEAR


El mundo que tenía su mirada puesta en la rebelión popular en Medio Oriente, amaneció anteayer sobrecogido por otro acontecimiento traumático, aunque este de carácter natural: el terremoto de 8.9 en la escala de Richter, causante de un devastador maremoto que puso en alerta a todas las zonas costeras de los países de la cuenca del Pacífico.
El sismo, el más fuerte sufrido por el vulnerable territorio japonés en más de 100 años, y el quinto más poderoso a nivel mundial, destruyó edificios y provocó gran cantidad de incendios, al igual que un estado de emergencia en al menos cuatro plantas nucleares, por temor a una fuga radioactiva.
Los alrededores de una de ellas fueron evacuados como medida preventiva. Los daños causados por el poderoso terremoto se consideran relativamente bajos gracias a las construcciones antisísmicas impuestas por el hecho de que Japón está situado en la parte más peligrosa del llamado "cinturón de fuego del Pacífico", una zona de actividad volcánica en la que convergen tres placas de la corteza terrestre en choque permanente.
Sin embargo, el tsunami, que tuvo olas hasta de 10 metros, sí causó la pérdida de centenares de vidas; al igual que incalculables daños materiales. La televisión nipona transmitió imágenes impactantes cuando la ola gigantesca entró en tierra firma arrasando edificios, barcos vehículos y todo lo que encontraba a su paso en Sendai, la ciudad más golpeada por el fenómeno.
En América, las olas provocadas por el sismo en Japón llegaron a Estados Unidos, México y Centroamérica, sin mayores consecuencias, aunque la alerta se mantenía mientras continuaba el recorrido que concluiría en la madrugada de hoy en Chile, según los pronósticos.
En lo económico, el desastre japonés provocó una caída en las principales bolsas de valores del mundo, al tiempo que hacía retroceder los precios del petróleo; algo temporal, pero que al final incidirá en las dificultades de los países ricos, comenzando por el mismo Japón, para recuperarse de la crisis económica que ya incluso está impactando en el gigante chino.
Mientras, los japoneses continuaban aterrorizados por la gran cantidad de réplicas, incluso una de 7.1 en la escala de Richter, gran parte del mundo se mantenía en alerta por temor a las secuelas del gigantesco tsunami, pero aprovechando la oportunidad de poner a prueba los sistemas de prevención global ante los desastres naturales y haciendo consciencia sobre la fragilidad humana.
Uno de los mayores peligros, consecuencia de este desastre es el que se teme sobre las centrales nucleares. Las modernas plantas nucleares —en especial los diseños japoneses— son muy caras, debido al número de medidas de seguridad que incorporaron en su construcción, dicen expertos.
Según Grimston, la central de Chernobyl —con mucho, el accidente más importante en una instalación nuclear—, tenía estándares diferentes y sus cuatro reactores no estaban revestidos con hormigón reforzado.
El diseño del reactor se consideraba también inestable, a diferencia de sus contrapartes occidentales y no pudo ser cerrado a tiempo. "Éste es un punto importante, es lo que las autoridades japonesas tratan de hacer", dijo Grimston. "Quieren dar de baja, cerrar los reactores, porque fueron diseñados para ello".
"Incluso en Three Mile Island, el proceso de fisión se detuvo correctamente tan pronto como comenzó el incidente. Esto les dio muchas horas para decidir sobre un curso de acción que salvaguarda a la gente".
El núcleo en el centro mismo de una central nuclear moderna suele atarse con un hormigón de espesor y recubierto de acero, sobre todo en zonas sísmicas.
"Estos materiales absorben gran parte del impacto del movimiento de tierra," agregó Grimston. "Así que una falla es casi imposible de imaginar.
"Pero el circuito que lleva el agua que mantiene frío el núcleo del reactor es el punto potencial vulnerable. Si sufre grietas, lo que resulta viable en una situación de terremoto, perderá el agua y no protegerá el núcleo del sobrecalentamiento".

Fuente:CNN;El Heraldo de Honduras
Foto:es.yahoo.noticias.com

Comentarios

Entradas populares