SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA

Es evidente, que se hace preciso realizar un esfuerzo cada vez mejor canalizado y más efectivo en esta lucha contra el fuego, de la que cada vez más sectores de la administración y sociales se hacen partícipes,y especialmente tras la campaña que hemos sufrido durante el año 94, en la que hemos visto desaparecer bajo los efectos del fuego 400.000 Has. de vegetación.



En este proceso de perfeccionamiento de la estrategia para afrontar un problema de especial significación, por causa unas veces de condiciones ambientales desfavorables por todos conocidas, otras veces motivados por variables menos claras (véase presión humana sobre el medio, políticas ambientales contestadas, intereses sectoriales, etc), se necesita manejar de forma efectiva un volumen de información en la que se han de integrar todos los aspectos de posible influencia.

Separando ya los dos ámbitos de actuación frente al incendio, como son la prevención y la extinción del mismo, y centrando el análisis en esta última actividad, se podría simplificar inicialmente la cuestión pensando que se han de manejar en ella dos materias primas fundamentales: los medios materiales específicos que se utilizan (medios humanos, aéreos, etc), y la información con la que se cuenta en cada momento para la disposición óptima de los primeros. Se trata por tanto de hacer un consumo de medios limitados buscando el máximo rendimiento, de saber a tiempo lo necesario para intentar prever como se pueden desarrollar los acontecimientos y llevar la delantera en la actuación.
Tomamos consciencia por tanto, del incuestionable valor de la información en momentos en los que es necesario tomar decisiones en muy poco tiempo. Si hacemos una primera clasificación de esta información se pueden considerar los siguientes campos temáticos:

- Información cartográfica (vegetación, vías de comunicación, hidrografía, orografía... )
- Información meteorológica (temperatura, velocidad y dirección del viento, pronósticos... )
- Información administrativa (recursos disponibles, dimensión, situación... )

Estos tres grandes campos se clasificarán de forma precisa, más adelante, pero lo que sí se puede advertir ya al hacer una primera enumeración es la gran dificultad de su manejo en conjunto, primero por la enorme cantidad de datos que supone (evidente en lo que se refiere a la cartografía), y segundo por proceder de fuentes heterogenéas.

Los Sistemas de Información Geográfica (SIG) integran una funcionalidad que permite manejar bancos de datos compuestos por información de los tipos descritos y realizar sofisticados análisis con resultados en plazos razonables, sin duda necesarios en la toma de decisiones durante la extinción de un incendio. No es el objeto de este artículo presentar con carácter general las capacidades de los programas de SIG, sino analizar en que medida pueden resultar válidos ante este tipo de aplicaciones. A continuación, por tanto, se presenta una metodología desarrollada por Tragsatec en este campo, en la idea de ilustrar acerca de su potencialidad y de los trabajos comprendidos en la formación del banco de datos a manejar.

INFORMACIÓN CARTOGRÁFICA
Ante el actual marco de competencias en extinción de incendios, nos encontramos con que es preciso manejar información de territorios muy extensos, de un mínimo en tomo al millón de hectáreas, lo que nos conduce a considerar el uso por parte de un Servicio Central encargado de coordinar las tareas de extinción, de escalas razonables que permitan operar con la cartografía cumpliendo con unos mínimos de rendimiento. Gran parte de la cartografía que se relaciona a continuación se genera y en ocasiones ya está disponible en formato digital a escala 1:50.000, escala apropiada para la formación de un banco de datos de esta naturaleza, para el que se deberá contar con las siguientes capas digitalizadas:




- Cartografía Básica: Base Topográfica, División Admi¬nistrativa, Red Viaria (autopistas, carreteras, pistas fores¬tales, caminos, sendas oo.), Red de Drenaje (ríos, torrentes, arroyos, embalses, depósitos de agua, oo.), Núcleos de Población, Áreas recreativas, ...

- Mapa de vegetación: Codificación lo más precisa posi¬ble, con vistas a su utilización en operaciones posteriores que permitan establecer una clasificación de Ecosistemas, elaboración de Mapas de Inflamabilidad y agrupación de la vegetación en Modelos de Combustibles presentes en el territorio.

- Mapa de Espacios Protegidos y Áreas de Especial Interés.

- Mapa de Propiedad: pública y privada.

Una vez se cuenta con la topografía básica incorporada al sistema, mediante utilidades de las que disponen práctica¬mente todos los paquetes de SIG, se puede construir un Modelo Digital de Terreno en el que realizar análisis en tres dimensiones, como son la obtención de Mapas de Pendientes y Mapas de Exposiciones, y más orientado a la operativa a poner en marcha en el ámbito de la extinción, a partir de las lecturas recibidas vía radio de una ó más torres de vigilancia, localizar con exactitud las coordenadas del foco, e informar inmediatamente del entorno en el que se ha producido.

Comentarios

Entradas populares