CUERDAS

Factor de Seguridad

Para asegurar al personal de rescate y dándose cuenta del peligro
potencial en la selección inadecuada de la cuerda, la agencia nacional de protección de incendio (NFPA), ha desarrollado una norma para el servicio de incendios con cuerdas y equipo de seguridad. Este conjunto de normas se llama NFPA 1983; y es en donde se especifican criterios mínimos de diseño y desempeño para la cuerda de seguridad de vida.
Estas normas requieren que, el peso sea de 15:1 para toda cuerda de
seguridad de vida, que se calcula dividiendo la fuerza de tensión de la cuerda por su carga laboral segura, que es la que un hombre utiliza en la cuerda de seguridad de vida y que está definida en 300 lbs. (150 Kg.). Por lo tanto, para lograr que se maneje un factor de seguridad de 15:1, la cuerda debe tener un mínimo de fuerza de tensión de 9.000 lbs. (4.500 Kg.) y una carga laborable segura de 600 lbs. (300 Kg. que es el peso del
rescatista, más sus equipos y una víctima).

Factor de Caída

Es el cociente que resulta de dividir la cantidad de metros de caída,
entre el número de metros de cuerda activa que hay entre el escalador y el punto de aseguramiento, es decir: f=(altura de la caida libre)/(longitud de a cuerda activa). El mayor factor que se puede dar en una caída es el factor 2, éste se da cuando el escalador cae dos veces la longitud de la cuerda activa. Es muy importante entender bien el factor de caída ya que de él depende en gran medida la fuerza de choque. La fuerza de choque es
proporcional al factor de caída.
Cuando el rescatista debe progresar por sobre su anclaje, debe necesariamente colocar un primer seguro intermedio en el largo de cuerda, toda vez que si no lo hace se podrá enfrentar a una caída de la más alta gravedad posible, esto es, el doble de la cantidad de cuerda que se extiende desde el anclaje de partida. Solamente cuando se colocan seguros intermedios queda reducido el factor, el cual se continuara reduciendo conforme se colocan seguros adicionales y aumenta la razón entre la longitud de la cuerda y la longitud de la caída.
El factor 2 es el valor máximo que puede producirse en condiciones
normales de progresión en altura, puesto que la altura de caída no puede ser superior a 2 veces la longitud de la cuerda utilizada. De hecho, si hay que desplazarse encordado con un factor de caída superior a 0,3, será necesario utilizar, obligatoriamente, una cuerda dinámica, la única capaz de absorber el choque de una eventual caída.
Las pruebas efectuadas en el laboratorio confirman la teoría: para una
caída de factor 2, sea la altura de caída de 4 m o de 20 m, la fuerza de choque registrada es la misma, aproximadamente 9 kN (kilo newton) con una cuerda dinámica. Con cuerda estática es de 13 a 18 kN, y algunas veces superior. Sabiendo que el organismo humano puede soportar durante un lapsus de tiempo muy breve una fuerza de choque máxima de 12 kN, se aprecia claramente el peligro que representa utilizar una cuerda estática.
Además, al utilizar una cuerda estática, hay que ser conscientes de
que con una fuerza de choque de 18 kN nos situamos muy cerca, e incluso más allá, del límite de resistencia de los elementos que componen la cadena de seguridad: anclaje (25kN); mosquetón (generalmente 20 kN); cintas (22 kN), arnés (15 kN) (Valores de referencia promedios).
Las cintas, se comportan como las cuerdas estáticas, salvo algunas de
especial diseño para absorber energía en una caída.
El factor de caída es la relación entre la altura de caída de una persona
y la longitud de cuerda usada para detener la caída. Se determina por la siguiente operación:


Altura de la caída

Fc = ________________________

Longitud de la cuerda desplegada

Comentarios

  1. Saludos muy bueno el tema que abordas en tú blog, es excelente, te invito a mi blog de Seguridad Industrial

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Si deseas realizar algun tipo de aporte o comentario sobre alguna de las publicaciones será bienvenido.

Entradas populares