AGENTES QUÍMICOS SECOS

Estos agentes, tales como, bicarbonato de sodio, bicarbonato de potasio, sulfato de potasio, etc., son sustancias sólidas y actúan por reacción química entre el fuego y ellos; dando como producto de la combinación, especies químicas que ayudan en el control del fuego.


No debemos confundir a estos agentes químicos con los polvos químicos secos, los cuales son materiales inertes (o que no entran en reacción), y son utilizados especialmente sobre fuegos de metales combustibles.

Se ha estudiado desde hace tiempo, el mecanismo de la reacción de los agentes químicos secos (A.Q.S.). La explicación, simplificada, para una rápida comprensión de la acción que producen como extintores es que ejercen, un efecto físico - químico de destrucción de la llama.

Decimos que es un fenómeno físico, con respecto a la protección térmica del combustible, es decir que impide la transmisión del calor;

Y es químico, a través de la interrupción del proceso de reacción en cadena (catálisis).

El fuego, una vez originado continúa actuando debido a una reacción en cadena de los radicales altamente reactivos (particularmente hidroxílicos OH°), los que son responsables de la formación de ésta. (Recordar tetraedro del fuego, formado por combustible, comburente, temperatura de ignición y reacción en cadena)

Los A.Q.S. actúan por absorción (fenómeno superficial) de los radicales libres hidroxílicos, sobre las superficies de las partículas del extintor. De allí que, una característica de éstos sea el tamaño de partículas (entre 7 y 11 micrones); lo que permite ofrecer una gran superficie de contacto (1 cm3 = 25 millones de partículas extintoras).

Comentarios

Entradas populares