HALONES

Los compuestos halogenados desde hace muchos años que se utilizan como agentes de extinción. En principio, sin conocer la real razón de sus efectos notablemente eficaces, fueron luego dejados de lado debido a la elevada peligrosidad que ofrecían los compuestos conocidos desde el punto de vista de su toxicidad.


Generalmente son derivados halogenados de hidrocarburos, en los que se han sustituido átomos por elementos halógenos, tales como: flúor, cloro, Bromo e Iodo. La denominación de HALON proviene de la contracción de su nombre en inglés (HALOGENATED HIDROCARBON).

En la actualidad está prohibida su fabricación por tratarse de un CFC (responsables del deterioro de la capa de ozono de rodea la Tierra), si bien todavía quedan en uso extintores portátiles a base de HALON, para sustituirlos están apareciendo nuevos productos que no son dañinos ecológicamente, denominados HALOTRONES o HALOCLEANES, que no atacan la capa de ozono y no son tóxicos.

Si bien poseen otras características extintoras, su principal efecto es la inhibición de la reacción química en cadena.

Los compuestos halogenados se consideran como inhibidores de propagación de la combustión o dicho de otra manera, neutralizan los radicales OH-, H+, -CH3, etc. Que son los sostenes de la reacción en cadena interrumpiendo la propagación de la llama.


Clasificación de los halones

Primera generación: los compuestos halogenados más usualmente utilizados fueron:

Tetracloruro de carbono.
Bromuro de metilo
Clorobromometano

Fueron prohibidos a nivel mundial por la elevada toxicidad que presentaban, especialmente como vapores de descomposición.

Segunda generación: Los más comunes son los siguientes:

1301 Bromotrifluorometano (comercialmente freon 1301)

1211 Bromodifluoroclorometano, (comercialmentre BCF

2402 Dibromotetrafluoroetano (comercialmente Fluobrene) usado especialmente en Rusia e italia.

Como se verá, los compuestos más antiguos, (primera generación) se han empleado como agentes extintores de incendios por muchos años, pero producían vapores con niveles inaceptables de toxicidad, ya fuese en su estado natural o después de estar expuestos al calor.

Más recientemente, (segunda generación) estos productos, de menor toxicidad se han aceptado ampliamente en las aplicaciones de extinción de incendios.

Debido a que estos agentes tienen nombres químicos complejos, para simplificar, los Cuerpos de Ingenieros de E.E.U.U han concebido un sistema de numeración. Las cifras, de izquierda a derecha, representan los números atómicos de los carburos, flúor, cloro y bromo contenidos en el compuesto descrito. Así pues, un compuesto que tenga el nombre químico de Bromodifluoroclorometano, y la formula CF2 C1 Br, se conoce como Halón 1211. Similarmente, el bromotrifluorometano, CF3 Br se conoce como Halón 1301. Esos dos agentes se utilizan comúnmente en los sistemas de extinción de incendios pero las diferencias que tienen en su propiedad física tienden a desplazarlos para otras actividades, cuando esas características pueden utilizarse para conseguir ventajas operacionales máximas con problemas mínimos de instalación.

Comentarios

Entradas populares