COMPORTAMIENTO DEL FUEGO EN LUGARES CERRADOS

Es muy importante a la hora de plantear una intervención, la forma de la transmisión previsible del fuego, es decir, por donde se propagará y cómo evolucionará en el transcurso de la intervención de cara a evitar mayores daños.


El calor se desplaza de los lugares de más temperatura a los de menos con el fin de estabilizar el sistema energético que compone, y conseguir un equilibrio de temperaturas.

El calor puede transmitirse de una, dos o tres formas, estas se pueden presentar independientes o simultáneas, y en mayor o menor proporción de una u otra forma según múltiples condicionamientos.

Conducción

Puede darse en sólidos, líquidos o gases, aunque se presenta con mayor claridad en los primeros. En este caso, la energía calórica se transmite desde una molécula contigua.

Las moléculas vivan alrededor de su posición media y transmiten la energía calorífica por choque con sus vecinas.

La capacidad de conducción de calor o conductividad térmica, varía con los materiales. Los mejores conductores son la plata y el cobre.

Los sólidos no metálicos son poco conductores y todos los líquidos, excepto el mercurio, y los gases, son muy poco conductores del calor.

En situaciones de incendio, la conductividad térmica es importante en razón del peligro de propagación del fuego. Una viga de acero atravesando de una a otra parte de una pared incombustible, podría ser la causa de propagación del fuego debido a la conducción del calor a lo largo de la viga.

Convección

Cuando un líquido o un gas se calientan, se expanden, y así se vuelven menos densos, tendiendo a subir de nivel y desplazar al volumen más frio hacia abajo.

La energía calórica se transmite por todo el fluido debido al movimiento de las moléculas hasta que se encuentre un estado de temperatura uniforme.

La expansión de un fuego por convección probablemente tiene más influencia que los otros medios a la hora de definir la estrategia de intervención. Por esta razón, el calor transmitido por convección tendrá en la mayoría de los casos, la dirección vertical, aunque el aire puede llevarlo en cualquier dirección.

Radiación.

Es el proceso de transmisión del calor de un cuerpo a otro a través del espacio en línea recta.
Es como el calor del sol que atraviesa el espacio y calienta la tierra.

Este tipo de transmisión no implica ningún contacto entre los cuerpos. Son ondas electromagnéticas similares a las ondas de la luz. No obstante, cuerpos que no emitan luz pueden radiar calor por ondas infrarrojas.

Todas las formas de energía radiante se propagan en línea recta a la velocidad de la luz. La intensidad disminuye con el cuadrado de la distancia a la fuente de radiación.

Cuando la energía radiante incide sobre un cuerpo hay tres posibilidades: transmisión; absorción y reflexión.
Las características de la superficie del cuerpo, afectan su capacidad para absorber o reflejar la radiación. Como norma general, los buenos reflectantes suelen ser malos absorbentes.

El calor radiado viaja por el espacio hasta ser absorbido por un cuerpo opaco.

Si "hilamos bien fino", se puede llegar a diferenciar entre la transmisión a través del gas caliente que se desprende de la reacción y el calor que se transmite directamente de la llama al cuerpo que va a arder, sin contacto con un material conductor que haga de intermediario.


Comentarios

Entradas populares