GUIA GENERAL DE RESCATE EN ESTRUCTURAS COLAPSADAS



Como es de esperarse, inmediatamente después de un colapso, los escombros de la construcción forman una estructura sumamente inestable y propensa a movimientos adicionales.

Los Rescatistas deben inspeccionar las estructuras y las configuraciones de colapso ANTES de entrar en una pila de escombros arriesgando su propia seguridad y la de posibles sobrevivientes. Deberán instalarse sistemas de apuntalamiento antes de intentar cualquier rescate.

Recoger la mayor cantidad de información de la escena del desastre. Investigar acerca de las ultimas localizaciones conocidas y actividades de aquellos que se cree aun se encuentran entre las estructuras derrumbadas, esto ayudara a planificar los esfuerzos de búsqueda y concentrar los recursos en las áreas de mayor probabilidad de éxito. Se sugiere que un oficial con mando realice entrevistas con aquellos que lograron escapar del derrumbe, que hayan sido testigos o que hayan sido rescatados de inmediato y obtenga una lista de las personas que estaban en el edificio.

Después de haber efectuado los procedimientos de seguridad y apuntalamiento iniciales, envié pequeños equipos organizados hacia la parte más alta del colapso y sistemáticamente busquen en las superficies por accesos primarios. Utilicen cintas de barricada y marcas claramente visibles para indicar las áreas que ya han sido inspeccionadas, y aquellas que potencialmente pudieran contener victimas.

Históricamente hasta un 50% de las victimas de un colapso estructural han sido rescatados cerca de las superficies de escombros en los primeros intentos de búsqueda. Concentre sus recursos en aquellas áreas que son las localizaciones conocidas de gente que se encontraba en el interior cuando el desastre ocurrió.

Pida refuerzos!, normalmente será necesario activar algún procedimiento de desastres para colapsamientos en gran escala. Este tipo de rescates requiere de muchos recursos humanos y puede requerir de una gran cantidad de materiales de rescate y personal medico en el área. Recuerde que requerirá de grúas, cortadores de concreto, cortadores de acetileno y cortadores neumáticos, además de material de apuntalamiento y sistemas de estabilización.

Explore visualmente o por medio de dispositivos, todos los posibles "huecos vitales" que estén abiertos o que puedan ser accesados por simple remoción de escombro superficial. Se sugiere que cada hora aproximadamente, todo el trabajo de rescate cese por unos minutos para escuchar posibles llamadas de auxilio. Durante esos periodos, pueden ser utilizados detectores de ruidos para detectar posibles movimientos o sonidos dentro de las profundidades de los escombros. También utilice perros entrenados para rescate si están disponibles en su área o región.

Continué removiendo escombros... cuidadosamente y utilizando el proceso vertical y de apuntalamiento, buscando en cada nuevo "hueco vital" descubierto o acceso al mismo, tan pronto sea accesible al equipo de rescate. Considere que las acciones de rescate NO TERMINAN, hasta que cada esfuerzo razonable haya sido efectuado, y por lo tanto espere que la duración de las operaciones continué durante DIAS... especialmente cuando varios edificios han sido afectados. Muchos sobrevivientes han sido rescatados después de varias horas e incluso días después de haber ocurrido el desastre. Planifique los recursos y la logística necesaria para que el trabajo continué durante varios días.

Cuando una victima sea localizada, ya sea viva o muerta, asegúrese de no generar ningún desplazamiento accidental de escombros que pudieran estar soportando estructuras vitales inestables. Los Rescatistas deberán utilizar sus manos y pequeñas herramientas para remover los materiales que rodean a la victima. Las posibles lesiones y estado de salud de la victima pueden dictar la velocidad con la que se efectúa el rescate. Sin embargo es preferible tratar de estabilizar a la victima primero y tomar las consideraciones necesarias de seguridad, antes que efectuar una extracción apresurada con riesgos.

Se ha observado repetitivamente que algunas victimas a las que se les aprecian lesiones por aplastamiento, caen en shock y mueren por colapso hemodinámica poco después de retirarlas de su confinamiento, por lo que deberán ser tratadas de ser posible en el lugar por personal paramédico mientras las labores de rescate continúan.

Prepárese para las implicaciones emocionales y psicológicas del incidente tanto para los Rescatistas, como para las victimas y sus familiares. Se recomienda que profesionales de la salud mental estén disponibles cerca del área de operaciones (en el circulo externo de seguridad), ya que la tensión mental prolongada, el descubrimiento de restos desfigurados, los olores penetrantes y las imágenes de desastre pueden afectar aun a los mas duros Rescatistas profesionales.

Deberán prepararse áreas especificas atendidas por personal auxiliar para los familiares y personal de apoyo en descanso, en una zona cercana, pero FUERA del foco de operaciones, para evitar crisis de histeria y el entorpecimiento de las labores de rescate.

Asegúrese de contar con respaldo para las operaciones tanto de personal de campo, como de nivel supervisor. Aunque la mayoría de los Rescatistas insistirán en continuar con su trabajo por muchas horas, esta demostrado que se pierde gran parte de las capacidades y efectividad después de las primeras 18 a 24 horas. Asegúrese de que todos los Rescatistas coman y descansen a intervalos frecuentes como las circunstancias lo permitan. Permita que unidades de trabajo frescas continúen las operaciones de una manera planificada, y evite tener mas personal en el sitio del que pueda de manera efectiva hacer el trabajo al mismo tiempo.

Espere lo inesperado!. No importa que tan detallado y revisado sea su plan de contingencia, siempre aparecerán situaciones que nadie ha anticipado, por lo que esa es otra oportunidad de demostrar la calidad, la dedicación y el compromiso de los cuerpos de rescate. Permita que la capacidad de improvisación de los elementos a su cargo puedan dar resultados positivos.

Nota: la información adjunta se basa en  antecedentes generales recopilados por muchos expertos y que pueden responder a distintas técnicas y criterios de trabajo y que por lo tanto deben ser analizadas por el responsable a cargo.

Comentarios

  1. Magníficas revelaciones que a los ciudadanos de a pie nos viene muy bien saber. Gracias por vuestro blog, que es estupendo. Os tengo puestos en mis links favoritos. Un saludo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Si deseas realizar algun tipo de aporte o comentario sobre alguna de las publicaciones será bienvenido.

Entradas populares